El fútbol femenino tuvo su espacio en el Centro de Eventos Fórum de la Universidad Pontificia Bolivariana. La Liga Antioqueña de Fútbol motivó un evento inédito en Medellín, el primer Congreso Internacional de Fútbol Femenino.
Más de mil personas se inscribieron para escuchar y hablar sobre técnica, entrenamiento mental, arbitraje, crecimiento y proyección del fútbol practicado por mujeres a nivel nacional e internacional.
«Fue un lugar para conectar diferentes formas de ver el fútbol femenino, desde la perspectiva económica, deportiva, psicológica. Es solo hecho de asistir, crea redes y esas redes lo que hacen es uno solo visibilizar el deporte, sino también fortalecerlo en todos los ámbitos», expresó Ana María Toro, asistente al Congreso y formadora del club Atalanta de la comuna 5 de Medellín, en la rama femenina y masculina.
Por su parte, Yinaris García, una de las expositoras de lujo a este espacio, manifestó su alegría: «la liga antioqueña ha dado ejemplo para todo el país, por concentrar tantas personas interesadas en formar y trabajar en el fútbol femenino. Es un evento a replicar, necesitamos que este mensaje llegue a todos lados».
Igualmente, en su momento en el escenario, Yinaris, como abanderada, aprovechó para hablar sobre la importancia de incluir temas como el ciclo menstrual en las licencias de formación de la Federación Colombiana de Fútbol, para que realmente haya un trabajo diferencial para quienes buscan fijar sus ojos en el fútbol practicado por mujeres.
Este evento académico contó con invitados nacionales e internacionales como Adja Andradre, periodista que sigue de cerca las selecciones Femeninas de Brasil; Rupert Stebbings, representante de Safe Sport International, fundación que impulsa el deporte en todo el mundo, entre otros invitados, como jugadoras, dirigentes y entrenadores.
Cabe destacar que en el desarrollo de este evento, el ente rector de esta disciplina en el departamento presentó su marca de la Liga Antioqueña de Fútbol Femenino, LAFFEM.
Leer también: Medellín para Todas, un festival para las mujeres
