La Selección Colombia de Fútbol de mujeres aseguró su pase a la final de la Copa América tras vencer desde el punto penal al seleccionado argentino. La tricolor espera a Brasil o Uruguay para jugar el último partido del certamen, el próximo sábado 2 de agosto a las 4:00 p. m.
Además, el fútbol practicado por mujeres le regala por cuarta vez a Colombia una clasificación a Olímpicos en esta disciplina. Los Ángeles verán quizás, por última vez, the last dance de la generación dorada del balompié femenino nacional.
Y es que, ante un rival con ansias de gloria y gol como Argentina, las colombianas supieron reponerse de un primer tiempo enredado, atragantado en opciones y lleno de tensión por los dos lados.
En el segundo tiempo, Colombia hizo honor a su favoritismo y cargó con la iniciativa del juego, pero pasaron los 90 y el cero nunca se rompió. Por eso, la historia empezó con un nombre: Katherine Tapia.
En penaltis la gorda se vistió de amarillo, azul y rojo
Catalina Usme, goleadora histórica de Colombia abrió la definición, acertando el disparo a la mano izquierda de la portera argentina; Jorelyn Carabalí le pegó con vehemencia en el ángulo derecho, luego Manuela Pavi se llenó la boca de gol para irse arriba en los penaltis, después de la atajada a mano cambiada de la portera Tapia que puso el 3-2.
📸 ¡𝗔𝗦𝗜́ 𝗟𝗢 𝗩𝗜𝗩𝗜𝗠𝗢𝗦, 𝗔𝗦𝗜́ 𝗟𝗢 𝗚𝗥𝗜𝗧𝗔𝗠𝗢𝗦, 𝗔𝗦𝗜́ 𝗦𝗘 𝗖𝗘𝗟𝗘𝗕𝗥𝗔! 🗣️❤️🔥
𝗖 🇨🇴𝗢🇨🇴 𝗟🇨🇴𝗢🇨🇴 𝗠🇨🇴 𝗕🇨🇴 𝗜🇨🇴 𝗔🇨🇴#LaSeleNosUne🇨🇴 pic.twitter.com/rj2FmzRQtI
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) July 29, 2025
La ventaja no pudo aumentarse porque el travesaño le dijo que no a Mayra Ramírez y Argentina tuvo vida. Sin embargo, con la clase de las cracks, Linda Caicedo anotó el quinto gol y le puso presión a la albiceleste. Wendy Bonilla tuvo el sexto cobro y lo convirtió. Así que el último tiro argentino estaba en los pies de Eliana Stabile, pero el travesaño que antes le dijo que no a las cafeteras, esta vez cambió de camiseta y dejó el resultado 5-4.
Colombia, por la gloria del continente
Esta es la cuarta vez que Colombia clasifica a una final de Copa América. Las tres anteriores enfrentó a Brasil y se quedó con el amargo sabor del segundo puesto. En esta cuarta oportunidad, espera rival entre las auriverdes y las charrúas, conscientes que el fútbol colombiano está listo para dar ese paso de calidad.
Leer también: ¿El fútbol femenino no vende?