Para los libros de historia… la africana Kirsty Coventry fue elegida presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), en la Asamblea Anual celebrada esta semana en Costa Novarino, en la ciudad olímpica, Grecia.
Su llegada al mandato es histórica, es la primera mujer en los 130 años del COI que ocupará este cargo. Además, es la primera ciudadana de África en llegar a dirigir la entidad más importante del deporte a nivel mundial.
«Es una pasión para mí poder desafiar el statu quo, romper barreras», declaró a Olympics.com tras su elección. La exnadadora tomará el mando el 23 de junio del presente año, cuando acabe el mandato de Thomas Bach, actual presidente.
Kirsty Coventry no solo ha sido dirigente, esta deportista participó en cinco Juegos Olímpicos. Su debut fue en Sídney 2000 y su última participación en Río 2016. Esta africana ganó siete medallas olímpicas (dos oros, cuatro platas y un bronce). Las doradas las consiguió en 200 metros espalda en Atenas 2004 y Beijing 2008.
Coventry, además es ministra de Deporte, Arte y Recreación de Zimbabue, y desde 2017 ha estado en cargos relacionados con federaciones y diferentes comités del Comité Olímpico Internacional.
El primer reto de Coventry serán los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026.
El deporte es el camino
En la presentación de su proyecto y su campaña, la exnadadora destacó el valor del olimpismo:
«Creo que nuestro Movimiento Olímpico tiene un papel fundamental que desempeñar en el mundo actual, un mundo cada vez más dividido». Esto ratifica, una vez más, que el deporte logra unir esfuerzos y diferencias, tal vez como casi nada más en el mundo…
En este sitio, celebramos estas noticias. El futuro y el deporte es femenino.
Leer también: Verdes y rojas ganaron por la mínima diferencia