En la tercera y última parada del HSBC Sevens Challenger, las Tucanes competirán por la clasificación al Circuito Mundial de Los Ángeles. Este 11 y 12 de abril, el estadio Henryk Reyman en Cracovia, Polonia, albergará el certamen.
La Selección Colombia Femenina de Rugby Sevens espera revalidar la cuarta posición general del torneo, tras dos fechas en las que se ubicaron como cuartas y terceras, respectivamente. Su primer desafío será ganar el grupo A, que comparte con Tailandia, Bélgica y Kenia.
El primer partido será ante las tailandesas el viernes 11 de abril a las 3:28 a. m. (hora de Colombia). Mientras que la segunda salida será ante Bélgica a las 06:58 a. m., revancha de la fecha anterior, en la que Colombia superó a las europeas.
Finalmente, las Tucanes cierran su participación ante Kenia a las 10:30 a. m. Cabe señalar que las africanas vencieron a las colombianas 12-5 en la semifinal de la segunda fecha del certamen.
«El principal objetivo de este torneo es demostrar de qué está hecho el rugby colombiano. Demostrar nuestra mejoría desde el torneo anterior y perfeccionar algunos detalles que tuvimos en Sudáfrica. Queremos clasificar a Los Ángeles», manifestó Maribel Mestra, capitana de las Tucanes.
Que los resultados no sean una cortina de humo
Las Tucanes tienen altas probabilidades de clasificarse a la serie mundial, pues están ubicadas en la cuarta posición general del torneo con 30 puntos, los mismos que Argentina que ocupa el tercero. Este challenger clasifica a las cuatro primeras selecciones. Así que, por el momento, Colombia está en zona de clasificación.
Sin embargo, este resultado no debería tapar la crisis institucional en la que se encuentra el rugby colombiano. Pues siete de las 13 ligas del país, pidieron la destitución de la Junta Directiva de la Federación, en cabeza de Rafael Lozano Altahona.
La ovalada está por encima de todo, de las personas, los intereses, las amistades y los encubrimientos. Así que la fuerza estará en Polonia, pero los ojos acá en Colombia… indagando, preguntando e investigando sobre el rugby nacional.